• Sitio en búsqueda permanente de alertas
  • En Campaña

    Justa Libertad demanda eliminación del delito de aborto

    , Ecuador Detalles

      Los grupos que conforman el movimiento Justa Libertad piden la eliminación del delito de aborto del Código Penal, que actualmente solo es permitido en situaciones de violación o cuando existe un riesgo para la vida o la salud de la persona gestante.

  • Alertas Latentes

    Bukele prohíbe enfoque de género y diversidad sexual en escuelas y clínicas de El Salvador

    , El Salvador Detalles

      Ministro de Educación de El Salvador confirma la eliminación de la ideología de género en escuelas públicas, respaldado por el presidente Bukele. Medida aplaudida por partidarios en redes sociales.

  • Alertas Latentes

    "Tiempos de Cambio: 'Conversaciones fuera de la catedral' y la Odisea por el Derecho al Aborto

    , Colombia Detalles

      "Conversaciones fuera de la Catedral", de la periodista Laila Abu Shihab, presenta entrevistas con Paula González y Cristina Villarreal, quienes lideraron la lucha por el derecho al aborto en Colombia. El libro destaca la colaboración única entre González y Villarreal, representando las perspectivas del movimiento feminista y los servicios para mujeres en busca de aborto.

  • Alertas Latentes

    Informe especial anual del Sistema de Alertas Regional

    , Latinoamérica Detalles

      Informe especial 2023: Una mirada poblacional a las vulneraciones de los derechos sexuales y reproductivos en el Sistema de Alertas Regional. A 10 años del Consenso de Montevideo.

  • Alertas Latentes

    Perú ha establecido un criterio legal que permite la reducción de penas a los agresores sexuales

    , Perú Detalles

      La reducción de la pena carcelaria a abusadores cuando hay un hijo producto de la violación y el condenado demuestre ser el único responsable de su manutención, establece un criterio que contraviene los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas.

  • Alertas Latentes

    La gira nacional de APROFA sobre formación sobre la interrupción voluntaria del embarazo

    , Chile Detalles

      APROFA estuvo de gira nacional con jornadas de formación sobre la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y la actualización en la Ley 21.030.

  • Alertas Latentes

    Violencia y explotación: la ruta de las migrantes venezolanas

    , Latinoamérica Detalles

      Las mujeres venezolanas que emigran debido a la crisis humanitaria enfrentan xenofobia, explotación y diversas formas de violencia a lo largo de su trayecto migratorio y, también, en los destinos de Latinoamérica a los que llegan en busca de un futuro mejor.

  • Alertas Latentes

    Feministas peruanas tienden redes solidarias contra la prohibición del aborto

    , Perú Detalles

      La persecución y el estigma no impiden que las mujeres tomen la decisión de abortar; más bien, las acorralan y las obligan a exponerse. Es importante ofrecer opciones, ninguna mujer desea pasar por un aborto como práctica, pero es la elección entre eso o una maternidad forzada.

  • Alertas Latentes

    75% de los abortos legales realizados en Bahía se hacen en Salvador

    Salvador de Bahía - Bahía, Brasil Detalles

      Estos datos se presentaron en el III Seminario sobre Aborto Legal, en donde subrayaron la necesidad de fortalecer la interconexión en el Estado.

  • Alertas Latentes

    Javier Milei y el aborto legal en Argentina

    , Argentina Detalles

      Pertenece al partido ultraderechista La Libertad Avanza. Propone la eliminación de derechos para personas y mujeres LGBTQIAPN+ y la revocación de la legalización del aborto. Milei defiende "el derecho a la vida desde la concepción" y tiene intención hacer un plebiscito para derogar la ley aprobada en diciembre de 2020.

  • Avance

    Colombia afirma su compromiso con la protección y fortalecimiento de saberes tradicionales de la Par

    , Colombia Detalles

      Colombia, junto a 7 países, nominaron a la "Partería, sus conocimientos, habilidades y prácticas" para ser inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El 6 de diciembre, en la 18ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (18.COM), celebrada en Botsuana, se anunció el reconocimiento por la Unesco.

  • Alertas Latentes

    Violencia sexual de personas religiosas contra menores en Pernambuco

    Pernambuco, Brasil Detalles

      Hasta junio de 2023, se registraron a través del canal de denuncia de violaciones de derechos humanos vinculado al Ministerio de Derechos Humanos 82 denuncias de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes cometidas por personas religiosas.

  • Alertas Latentes

    Proposições legislativas antiaborto no Brasil estão baseadas em desinformação

    , Brasil Detalles

      Este ano, a investida antiaborto ganhou força no Congresso Nacional. Informações falsas e enganosas sobre o aborto legal têm sido usadas em uma série de proposições legislativas que tramitam no Congresso. 

  • Avance

    Juez federal mexicano sentenció que la asexualidad no debe tratarse como una enfermedad

    , México Detalles

      En América Latina se ha dictado la primera sentencia que reconoce los derechos de las personas asexuales. La sentencia establece que las autoridades pertinentes deben realizar ajustes en sus protocolos y normativas para garantizar que las personas asexuales no sean objeto de discriminación en el acceso a la salud. 

  • Alertas Latentes

    Feministas mexicanas se solidarizan apoyando el aborto en la frontera

    , México Detalles

      Las defensoras del derecho al aborto en México afrontan complicadas situaciones que van desde la falta de acceso a píldoras hasta el temor de ser criminalizadas.

  • Alertas Latentes

    Bachelet votará contra del nuevo borrador de Constitución

    , Chile Detalles

      La expresidenta de Chile expresó su posición respecto al documento que ha causado fricción entre los partidos de oposición y el gobierno, ya que incluye la aprobación de diversas enmiendas controvertidas que, según el Gobierno, representan "retrocesos" en diversas áreas.

  • Avance

    Foro IDEA 2023: la tecnología al servicio de los derechos reproductivos en América Latina

    Lima, Perú Detalles

      En el Foro Idea 2023 se premiaron con recursos económicos y asistencia técnica dos ideas innovadoras: la primera, llamada "Diana", es un chatbot diseñado para vincular recursos legales, de salud y redes de apoyo existentes con mujeres que buscan acceder a un aborto en Perú. La segunda, llamada "Kanantabáa" —que significa cuídate en lengua maya—, aborda la búsqueda de soluciones para mujeres mayas que buscan realizar un aborto de manera segura.

  • Alertas Latentes

    Cada 8 minutos, una niña o mujer es víctima de violación en Brasil

    , Brasil Detalles

      El Foro Brasileño de Seguridad Pública presentó el lunes 13 de noviembre una encuesta que detalla la situación de la violencia contra las mujeres durante los primeros seis meses del año 2023. La investigación se basó en los datos recopilados de los Informes Policiales proporcionados por los estados de la Policía Civil y el Distrito Federal.

  • Alertas Latentes

    Paraguay: un promedio de 10 denuncias de abuso sexual infantil por día

    , Paraguay Detalles

      Al cierre de septiembre de este año, el índice de denuncias de abuso sexual en niños es de 10 por día, según el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez. Asimismo, mencionó que el año 2022 cerró con 3.800 casos registrados.

  • Alertas Latentes

    Las fake news de la candidata a la vicepresidencia argentina sobre el aborto legal

    , Argentina Detalles

      Victoria Villarruel, candidata a la vicepresidencia y defensora de la última dictadura cívico-militar, admitió que en el partido de ultraderecha La Libertad Avanza están considerando "retomar la discusión" sobre la legalización del aborto e incluso afirmó, sin evidencia alguna, que hay mujeres que están practicando abortos "de chicos a término".

  • Alertas Latentes

    La Secretaría Presidencial de la Mujer respalda políticas públicas que apoyan a las mujeres

    , Guatemala Detalles

      La Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) busca que las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres en todos los ámbitos del país, y que se atienda su protección ante cualquier forma de violencia.

  • Alertas Latentes

    La Defensoría Pública demanda al Estado de São Paulo por dificultar el aborto legal

    São Paulo, Brasil Detalles

      Investigaciones efectuadas por la Defensoría Pública de São Paulo en hospitales estatales que brindan servicios de aborto legal en la región muestran que, incluso en situaciones permitidas por la ley, ninguno de estos centros lleva a cabo procedimientos de interrupción del embarazo después de las 22 semanas.

  • Avance

    La mayoría de la población brasileña está en contra del encarcelamiento de mujeres por abortar

    , Brasil Detalles

      En Brasil, la oposición al encarcelamiento de mujeres por abortar está en aumento. Abarca todos los estratos sociales, incluso católicos y evangélicos, según una investigación colaborativa entre el Cfemea, SPW y CESOP/Unicamp. El análisis de encuestas de 2018 a 2023, desglosado por diversos factores sociales, revela una creciente oposición al arresto de mujeres que abortan. 

  • Avance

    En Perú se prohíbe el matrimonio infantil

    , Perú Detalles

      El Parlamento de Perú aprobó una ley que modifica el Código Civil para prohibir el matrimonio infantil en el país, debido a la cifra de más de 4.000 uniones de menores de edad en los últimos 9 años. El proyecto, propuesto por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, obtuvo un respaldo unánime con 113 legisladores votando a favor, ningún voto en contra y tres abstenciones, lo que lo exime de una segunda votación y lo prepara para su promulgación.

  • Alertas Latentes

    SUS atiende el 90% de hospitalizaciones por aborto en Brasil

    , Brasil Detalles

      En 2022, en Brasil se registraron 180.500 hospitalizaciones relacionadas con aborto en instalaciones públicas y privadas. De estos casos, el Sistema Único de Salud (SUS) trató a 156.400 pacientes, lo que equivale a nueve de cada diez hospitalizaciones por interrupción o pérdida del embarazo. La red de atención pública abarcó el 91% de los abortos espontáneos y se encargó del 97% de los procedimientos legalmente permitidos.

  • Alertas Latentes

    Un grupo antiaborto en México ataca con publicidad engañosa a mujeres y niñas

    , México Detalles

      El acceso al aborto en los estados fronterizos del norte de México y la persistencia de barreras conservadoras de grupos antiaborto. Vifac, organización vinculada a la iglesia católica, es acusada de desinformar y coaccionar a mujeres. Una investigación revela conexiones de Vifac con entidades gubernamentales locales, generando preocupación sobre la protección de mujeres víctimas de violencia sexual. 

  • Alertas Latentes

    En Brasil, más de 5.000 niñas víctimas de violación dieron a luz

    , Brasil Detalles

      Hasta junio de 2023, más de 5.000 niñas de hasta 14 años de edad fueron víctimas de violación vulnerable. Por ley tenían el derecho de utilizar los servicios de interrupción del embarazo en Brasil. La mayor parte de los hijos nacidos como resultado de estos embarazos son mestizos. La campaña "Ni Presa ni Muerta", que recopiló los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, alerta que la cantidad podría incrementarse si se aprueba el proyecto del Estatuto del Niño por Nacer en Brasilia.

  • Avance

    Colombia: La Corte anula sentencias que desconocen al aborto como derecho fundamental

    , Colombia Detalles

      El miércoles 11 de octubre, la Corte Suprema eliminó cualquier ambigüedad que pudiera existir en relación a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, reafirmando que, en efecto, se trata de un derecho al que pueden acceder todas las mujeres, niñas o personas gestantes, siempre y cuando cumplan con las reglas establecidas por la Corte.

  • Avance

    Protocolo Contra Abuso Sexual Infantil aprobado en Diputados

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      La Cámara de Diputados aprobó el Protocolo Contra Abuso Sexual Infantil de manera unánime, con modificaciones, y lo devolvió al Senado. Establece pautas para prevenir el abuso y capacitar a profesionales que cuidan a menores, fortaleciendo la protección de los derechos de los niños y adolescentes.

  • Avance

    Argentina aprueba Ley Olimpia para combatir la violencia digital

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      La Cámara de Diputados aprobó la Ley Olimpia, que combate la violencia digital y se enfoca en delitos que vulneran la intimidad a través de medios digitales. Fue respaldada por diversos partidos y la iniciativa busca complementarse con la Ley Belén para convertir la violencia digital en un delito penal. Olimpia Coral Melo inspiró la ley, que ha sido adoptada en 32 estados de México y se está discutiendo en otros países. Además, el proyecto promueve la alfabetización digital, educación sobre tecnología y brinda apoyo a víctimas. La sociedad civil, a través de la "Campaña contra la Violencia Digital," jugó un papel crucial en impulsar esta legislación.

  • Alertas Latentes

    En 2022, 2.001 niñas en Ecuador tuvieron hijos de sus violadores

    , Ecuador Detalles

      Este 10 de octubre de 2023, Virginia Gómez de la Torre, directora de la Fundación Desafío, presentó estadísticas de los riesgos y abusos que sufren las niñas en Ecuador. La fuente de información es el Ministerio de Salud Pública.

  • Alertas Latentes

    El Proyecto de Ley que busca incluir "No pueden casarse dos personas del mismo sexo" en el Código Ci

    , Brasil Detalles

      El PL580/07 es un proyecto de ley que busca modificar el Código Civil brasileño para incluir un inciso que prohíbe expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo. El martes 10 de octubre fue sometido a votación en la Comisión de Asistencia Social, Familia, Juventud, Adolescencia e Infancia de la Cámara de Diputados y fue aprobado con casi tres votos a favor por cada uno en contra.

  • En Campaña

    Argentina: La importancia de tener un Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades

    , Argentina Detalles

      La presidenta de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos y miembro del Women's Major Group de las Naciones Unidas, María José Lubertino, destacó la importancia de tener un Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades.

  • Alertas Latentes

    Violencia Contra la Comunidad LGBTQI+ en Uruguay

    , Uruguay Detalles

      En Uruguay se ha registrado un alarmante aumento de agresiones y violencia dirigidas hacia la comunidad LGBTQI+. A pesar de haber concluido el mes de la diversidad, se han reportado casos en varios departamentos, junto con otros que no se han hecho públicos. El @colectivo_trans-uruguay denuncia destaca la necesidad de tomar conciencia, repudiar estas situaciones y exigir justicia, protección y reparación para las víctimas. Se llama a combatir los discursos de odio para frenar la creciente violencia.

  • Avance

    Curso gratuito para defender acceso al aborto legal en Brasil

    , Brasil Detalles

      Se lanzó el curso práctico gratuito para defensa del acceso al aborto en Brasil. Está dirigido a estudiantes y profesionales de derecho y salud. Aborda obstáculos y violaciones de derechos sexuales y reproductivos relativos a la interrupción legal de embarzo en Brasil.

  • Alertas Latentes

    Futbolista será juzgado por abuso sexual

    , Argentina Detalles

      Sebastián Villa, futbolista colombiano, enfrenta juicio por abuso sexual tras ser condenado previamente por violencia de género. 

  • Alertas Latentes

    Los antiderechos en Perú, la desinformación y el fundamentalismo

    , Perú Detalles

      Representantes de la ONG antiderechos Global Center for Human Rights realizaron una conferencia en el Congreso peruano, acusando a organismos internacionales y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos de promover una agenda ideológica sobre el aborto, la educación sexual integral y la población LGTBIQ+.

  • Alertas Latentes

    Matrimonios y uniones infantiles: la indiferente tolerancia que acentúa la desigualdad

    , Latinoamérica Detalles

      El matrimonio infantil y las uniones tempranas en América Latina y el Caribe afectan a millones de niñas. Es esencial abordar el problema desde un enfoque integral, que incluye la modificación de leyes, investigación de datos y programas interconectados. Estas prácticas dañan la integridad física y mental de las niñas, limitan su autonomía y tienen consecuencias económicas y sociales, incluyendo un impacto en la crianza de hijos. 

  • Alertas Latentes

    La promesa del recorte de derechos por la derecha argentina

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      Con una convocatoria multitudinaria, el movimiento feminista argentino rechaza las declaraciones de Javier Milei, quien ha sido acusado de promover el odio y la discriminación contra las mujeres.

       

  • En Campaña

    Senadoras mexicanas se unen por la despenalización del aborto

    , México Detalles

      Senadoras mexicanas presentan iniciativa para eliminar artículos sobre el aborto en el Código Penal Federal, en respuesta a la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Buscan garantizar la despenalización y acceso gratuito a servicios de aborto seguro en centros de salud federales.

  • Avance

    Gran avance en Colombia: se inicia el macrocaso 11

    , Colombia Detalles

      La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha iniciado el macrocaso 11, que se enfoca en la investigación de la violencia relacionada con género, abarcando aspectos como la violencia sexual y reproductiva, así como los crímenes motivados por prejuicio en el contexto del conflicto armado colombiano.

  • Alertas Latentes

    Las violaciones aumentaron 20% en San Pablo

    Estado de São Paulo, Brasil Detalles

      De enero a agosto de 2023, los registros de violaciones reflejan un aumento del 20% respecto al mismo período del año anterior. Los informes de violaciones en San Pablo experimentaron un aumento del 20% de enero a agosto de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con información difundida de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Se contabilizaron 1.982 casos, en contraste con los 1.644 ocurridos en los primeros ocho meses de 2022.

  • Alertas Latentes

    Perú: Acusación constitucional contra Daniel Alfaro, ex ministro de Educación

    , Perú Detalles

      La Comisión Permanente aprobó un informe que señala al ex ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, por no supervisar adecuadamente libros de texto escolares con contenido sexual inapropiado. La denuncia también menciona que Alfaro ignoró recomendaciones previas y solicitudes de transparencia en la Comisión de Educación.

  • En Campaña

    Supremo de Brasil examina despenalización del aborto

    Brasilia - Distrito Federal, Brasil Detalles

      Después de seis años en agenda, el Supremo Tribunal Federal de Brasil considera la despenalización del aborto hasta 12 semanas.

  • En Campaña

    Argentina tiene el último lugar regional en prevención de abuso sexual infantil

    , Argentina Detalles

      La Fundación Red por la Infancia presentó un informe sobre explotación sexual en la infancia y adolescencia que coloca a Argentina en la posición 49 de 60 países en cuanto a su desempeño en la prevención y respuesta al abuso y explotación sexual que afecta a niños, niñas y adolescentes.

  • Avance

    Se despenaliza el aborto en México

    , México Detalles

      La Suprema Corte de Justicia de la Nación en México despenalizó el aborto en todo el país. Con esta decisión, todas las instituciones de salud pública federales están obligadas a ofrecer el servicio de forma gratuita y el personal médico no puede ser criminalizado por llevar a cabo esta práctica.

  • En Campaña

    Un informe sobre crímenes de odio LGTTTBIQNB+

    , Latinoamérica Detalles

      El Informe ofrece datos georreferenciados sobre crímenes de odio contra la comunidad LGTTTBIQNB+ en América Latina y el Caribe. Destaca la falta de protección y las condiciones peligrosas en que viven. Se realiza desde una perspectiva transfeminista e interseccional y busca generar conciencia y responsabilidad.

  • Alertas Latentes

    Causa Justa denuncia irregularidades en iniciativa de referendo antiaborto

    , Colombia Detalles

      Causa Justa denuncia inconsistencias encontradas en el proceso de las iniciativas del referendo antiaborto. 

  • Alertas Latentes

    Otra pintada de odio en Rosario

    Santa Fe, Argentina Detalles

      En la tarde, a plena luz y con mucha gente transitando por la calle, un grupo de antiderechos pintó mensajes de odio en un centro cultural lesbo-feminista.

  • Alertas Latentes

    Colombia todavía entre los países donde es posible casarse con una niña

    , Colombia Detalles

      En Colombia se presentó ante el Congreso un proyecto de ley que busca penalizar los matrimonios con menores de edad como una forma de trata de personas.

  • Avance

    Se priorizará la vacunación contra el VPH a las personas que han sido víctimas de violencia sexual

    , Brasil Detalles

      La meta es asegurar la salvaguarda de personas de edades entre 9 y 45 años que aún no han recibido la vacuna o que no han finalizado el programa de vacunación contra la enfermedad viral.

  • Alertas Latentes

    Concejala Mônica Benício denuncia amenaza de "violación correctiva"

    Río de Janeiro, Brasil Detalles

      La concejala presentó la denuncia policial en la Oficina de Delitos Raciales y de Intolerancia, después de haber sido amenazada de "violación correctiva" en un email de este mes de agosto.

  • Alertas Latentes

    Mujer abusó sexualmente de su hijo de 14 años

    Santa Cruz, Bolivia Detalles

      25 años de cárcel a mujer por abusar sexualmente de su hijo biológico menor de edad.

  • Alertas Latentes

    Venezolanas víctimas de violencia sexual en Brasil desconocen el derecho al aborto

    Roraima, Brasil Detalles

      Profesionales de la red de protección confirman casos de violación en albergues de Operación Acolhida en Boa Vista.
      Ana Soto, inmigrante venezolana, expone la falta de información sobre el derecho al aborto en contraste con los temas de empoderamiento y derechos abordados en los albergues. 

  • En Campaña

    A 10 años del Consenso de Montevideo

    Montevideo, Uruguay Detalles

      En el décimo aniversario del Consenso de Montevideo, redes feministas y grupos nacionales hicieron una conferencia de prensa, resaltando avances y retos. Los compromisos incluyen educación integral sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva, políticas para ejercer derechos sexuales, prevención y tratamiento de VIH/ETS, reducción de mortalidad materna y prevención de aborto inseguro.

  • Avance

    Niña de 11 años accede al aborto terapéutico en Perú

    Loreto, Perú Detalles

      El 12 de agosto, con 19 semanas de embarazo, Mila pudo acceder al aborto terapéutico. Su embarazo fue el resultado del abuso sexual que venía realizando sistemáticamente su padrastro, Lucas Pezo Amaringo, de 43 años.

  • Alertas Latentes

    Chile: Más de la mitad de víctimas de violencia sexual son niñas y adolescentes

    , Chile Detalles

      Esta información la revela un informe elaborado por la Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer que recoge datos de los casos registrados durante 2022.

  • Alertas Latentes

    Abusada desde los 7 años, embarazada a los 11 y sin derecho al aborto

    , Perú Detalles

      Mila está embarazada por su padrastro como producto de violación. Su madre hizo la denuncia, solicitó el aborto terapéutico y el Estado no lo autoriza. Está hospitalizada y separada de su familia.

  • Alertas Latentes

    Tres hombres detenidos por violación grupal a adolescente

    Córdoba, Argentina Detalles

      Tres hombres acusados de abuso sexual grupal a menor de 14 años fueron detenidos. La fiscal Paula Kelm es quien lidera la investigación y dispuso los arrestos. No se descartan más detenciones.

  • Alertas Latentes

    Xiomara Castro vetó Ley aprobada por el Congreso Nacional

    Tegucigalpa, Honduras Detalles

      Este sábado 29 de julio, la presidenta hondureña Xiomara Castro vetó la Ley de Educación Integral del Prevención al Embarazo Adolescente que fue aprobada por el Congreso Nacional el 8 de marzo.

  • Alertas Latentes

    De enero a mayo: 31 niñas embarazadas en Uruguay

    Montevideo, Uruguay Detalles

      La Administración de los Servicios de Salud del Estado detectó que de enero a mayo de 2023, 31 niñas menores de 15 años quedaron embarazadas. Amnistía Internacional divulgó la información en una nueva campaña, subrayando que hay vulneraciones graves, como la violencia sexual.

  • Alertas Latentes

    Bolivia: Abusador de niña de 11 sentenciado

    Tarija, Bolivia Detalles

      El hombre de 41 años fue sentenciado a 15 años de prisión como autor material del delito de Abuso Sexual con Agravante cometido en contra de su hijastra de 11 años de edad.

  • Alertas Latentes

    Prostitución de menor en cárcel de Tarija

    Tarija, Bolivia Detalles

      La Fiscalía Departamental de Tarija inició una investigación para identificar a los policías que dejaban pasar a una menor de 14 años para ser explotada sexualmente dentro del penal de Morros Blancos. La fiscal Sandra Gutiérrez está indagando para determinar la identidad de los responsables de esta grave situación.

  • Alertas Latentes

    Segunda condena a femicida por abuso sexual e intento de homicidio en Bolivia

    , Bolivia Detalles

      Rafael Junior Ramírez Jordán fue sentenciado a 30 años de prisión por el femicidio de Isabel Murillo Martínez, también abusada sexualmente. Posteriormente, recibió una segunda sentencia por violación e intento de homicidio a otra mujer, quien era su novia.

  • Alertas Latentes

    Paraguay: Proyecto de ley para prohibir “la ideología de género" en la enseñanza

    , Paraguay Detalles

      Un grupo de senadores del oficialismo paraguayo presentó un proyecto de ley para prohibir la promoción o enseñanza de la “ideología de género” en todas las instituciones educativas del país.

  • Alertas Latentes

    Niña fue abusada sexualmente en su hogar

    , Argentina Detalles

      Un hombre de 36 años abusó sexualmente de la hija de su pareja. La madre obligó a la niña a mentir ejerciendo violencia física y mental sobre ella.

  • Avance

    La Secretaría Distrital de Salud garantiza el acceso a la IVE en Bogotá

    , Colombia Detalles

      En un comunicado, el Secretario de Salud Alejandro Gómez declaró que el Marco Normativo que rige la interrupción voluntaria del embarazo en Bogotá es la Resolución 051 de 2023 del Ministerio de Salud y Protección Social que, además, hace referencia a la Sentencia 055 del año 2022 de la Corte Constitucional.

  • Alertas Latentes

    Denuncia de abuso sexual a niñas gemelas en el colegio

    Santa Cruz, Bolivia Detalles

      Madre denuncia abuso sexual a gemelas de 7 años por compañero de clase. Una de ellas ya se lo había hecho saber a la directora de la institución, quien minimizó lo sucedido y no tomó ninguna acción

  • Avance

    Archivado referendo denominado "provida"

    , Colombia Detalles

      En Colombia, el referendo denominado "provida" fue archivado por falta de firmas.

  • Alertas Latentes

    La agenda antiderechos en la 53 Asamblea General de la OEA

    , Latinoamérica Detalles

      En la 53ª Asamblea General de la OEA, el lobby antiderechos liderado por el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia (CVIF) logró eliminar menciones a los derechos sexuales y reproductivos, así como a la diversidad, en las resoluciones. Celebraron la ratificación de Stuardo Ralón como miembro de la CIDH, quien es un defensor del derecho a la vida desde la concepción.

  • En Campaña

    Séptima Conferencia Regional de la Coalición Latinoamericana Contra el Aborto Inseguro

    , Panamá Detalles

      El 22-23 de junio se realizó la VII Conferencia Regional CLACAI 2023 en Panamá. Se reunieron cerca de 400 participantes comprometidos con la defensa del acceso al aborto seguro, legal y gratuito.

  • Alertas Latentes

    Magistrado del Tribunal Superior imputado por explotación sexual

    , Colombia Detalles

      Bernardo López, magistrado de la Sala Civil de Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, fue sindicado de pertenecer a una red de explotación sexual de menores.

  • Alertas Latentes

    Pastor denunciado por violar a su hija

    , Perú Detalles

      La hija del pastor denunció que fue abusada por su padre desde su infancia hasta la adolescencia, y que quedó embarazada dos veces.

  • Alertas Latentes

    Grave retroceso en Perú pone en riesgo el aborto terapéutico

    , Perú Detalles

      El Congreso aprobó, en primera instancia de votación, el proyecto de ley N.° 785 que reconoce al concebido el derecho a la vida, salud, integridad moral, psíquica y física, identidad, libre desarrollo, bienestar, entre otros. Fue presentado por la congresista de Renovación Popular Milagros Jáuregui de Aguayo.

  • Alertas Latentes

    Tercera sanción de la ONU al Estado peruano por negar aborto terapéutico a menores

    , Perú Detalles

      La ONU determinó que el Estado peruano violó los derechos a la salud y vida de una niña de 13 años que fue violada durante años por su padre desde los 9 a los 13 años. 

  • Alertas Latentes

    La sentencia C-055 sobre el aborto en Colombia está vigente

    , Colombia Detalles

      El fallo de tutela emitido por la Corte implica a una joven indígena del Cauca. La decisión del alto tribunal ha sido interpretada como un retroceso del logro obtenido en el año 2022 cuando el aborto se despenalizó hasta la semana 24 de gestación.

       

  • Alertas Latentes

    Seminario: Combate a la explotación y el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes

    , Brasil Detalles

      En el seminario “Combatiendo la explotación y el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes”, realizado en la Cámara de Diputados, se defendió la derogación de la Ley de Alienación Parental y se hizo un llamado al Congreso para la aprobación del proyecto de ley (PL 2630/20) para que las plataformas tengan responsabilidades por los delitos cometidos virtualmente.

  • Alertas Latentes

    A dos niñas de 11 años se les negó el derecho al aborto

    , Brasil Detalles

      Dos niñas fueron víctimas de violación. Fueron presionadas hasta por los jueces para tener los hijos, aún cuando el aborto es legal en ese caso en Brasil.

  • Avance

    La campaña Desfundamentalízate en Perú

    , Perú Detalles

      La campaña Desfundamentalízate se lanzó oficialmente el 30 de mayo de 2023 en el Congreso de la República del Perú. Esta iniciativa del Centro de Estudios de Religión y Política (CIERP) cuenta con el apoyo de diversas organizaciones y activistas de derechos humanos.

  • Avance

    Un sistema de alertas en colegios públicos y privados de Bogotá

    Bogotá, Colombia Detalles

      Se realizó en Colombia el foro nacional "¡Pilas ahí! Por la prevención de la violencia sexual en menores en la Universidad de los Andes.

  • En Campaña

    Perú: Comunicado por el #28M

    , Perú Detalles

      Pronunciamiento de la organización Flora Tristán el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

  • Alertas Latentes

    10 años y 6 meses de prisión por abuso sexual de una hija

    , México Detalles

      Un actor mexicano fue sentenciado a 10 años y 6 meses de prisión por corrupción de menores. Alexa Parra, su hija, lo denunció por abusar sexualmente de ella durante años.

  • Alertas Latentes

    Explotación sexual y violencia en su hogar

    Santa Fe, Argentina Detalles

      Una joven de 29 años está desaparecida desde el 5 de mayo. Su pareja fue detenido e imputado por explotación sexual y violencia de género.

  • Alertas Latentes

    Investigación sobre abusos sexuales a menores en la Iglesia catolica

    , Bolivia Detalles

      Investigación del diario el País sobre pederastía en Cochabamba, Bolivia, expone abusos de curas jesuitas.

  • Alertas Latentes

    Diputado busca prohibir charlas de educación sexual

    , Chile Detalles

      El diputado republicano Cristóbal Urruticoechea presenta un proyecto de ley para prohibir las charlas de educación sexual en establecimientos educacionales.

  • En Campaña

    SAR - Sistema de Alertas Regional

    , América Latina y el Caribe Detalles

      Video promocional del Sistema de Alertas Regional

  • Alertas Latentes

    Chile: Alerta feminista frente avances contra políticas derechos sexuales

    , Chile Detalles

      Comunicado del Frente Feminista de Plataforma Socialista.

  • Alertas Latentes

    La ruta de trata de personas cruza por 6 países

    , Chile Detalles

      La ruta de trata y tráfico de personas inicia en Venezuela y termina en Chile, pasando por Bolivia. El testimonio de una joven venezolana rescatada en Chile muestra cómo estas víctimas son sometidas a situaciones de explotación en la ruta desde Venezuela hasta Chile, pasando por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

  • Alertas Latentes

    Alerta por retroceso en Educación Sexual Integral

    , Latinoamérica y el Caribe Detalles

      La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe declara una alerta por la avanzada del bloque de países conservadores y fundamentalistas en la Comisión Internacional de Población y Desarrollo, quienes buscan eliminar el párrafo que hace alusión a la Educación Sexual Integral en el documento que lleva varias semanas siendo negociado, lo cual podría representar un retroceso enorme de lo avanzado en esta agenda desde el 2012 y 2014.

  • Avance

    Movidas en Marzo

    , Colombia Detalles

      Marzo: Un mes Movido. Noticias de Argentina, Brasil, Honduras, El Salvador, Perú y Colombia.

  • Alertas Latentes

    Uruguay: Senador es acusado e investigado por abuso y explotación sexual

    Montevideo, Uruguay Detalles

      El senador Gustavo Penadés, del partido de gobierno, está siendo investigado después de que una militante nacionalista trans lo acusara públicamente de haberla abusado.

  • En Campaña

    Campaña de médicos y médicas dirigida a profesionales de la salud

    , Colombia Detalles

      En Colombia se lanzó una campaña dirigida a los profesionales de la salud. Se apoya en tres componentes: un consultorio abierto, una biblioteca virtual y casos de la vida real.

  • Avance

    De la legalidad a la legitimidad: qué ha pasado a un año de la Sentencia Causa Justa

    , Colombia Detalles

      Contrario a las alarmas que prendieron los anti-derechos cuando se conoció la decisión del 2022, el 93% de las mujeres logran interrumpir su embarazo en las primeras 12 semanas.

  • En Campaña

    Una carta para el Presidente Abinader

    , República Dominicana Detalles

      Red Latinoamericana solicita reforma código penal para prevenir violencia de género en República Dominicana

  • Alertas Latentes

    Retroceso en los derechos de las mujeres en RD

    , República Dominicana Detalles

      En el último anteproyecto para reformar el código penal de República Dominicana desaparecieron las tres excepciones planteadas para despenalizar el aborto.

  • Avance

    Brasil se retira del Consenso de Ginebra

    , Brasil Detalles

      El Gobierno de Brasil se retira de la Declaración del Consenso de Ginebra sobre la Salud de la Mujer y el Fortalecimiento de la Familia por considerar que abraza una comprensión limitante de los derechos sexuales y reproductivos y del concepto de familia.

  • Avance

    Colombia: Destrabando barreras para el acceso al aborto

    , Colombia Detalles

      El Ministerio de Salud de Colombia adopta una regulación para la atención integral del aborto, ampliando garantías para quienes buscan la interrupción voluntaria del embarazo y estableciendo normativas para el sistema de salud.

  • Alertas Latentes

    Niña abusada es retenida por grupo provida para evitar el aborto

    Santa Fe, Argentina Detalles

      En Santa Fé, Argentina, una niña de 12 años, violada por su padre, solicitó la interrupción del embarazo. Como no acudió a la cita en el centro de salud, comenzó una búsqueda. Fue encontrada en una de las sedes de la organización Grávida después de más de 24 horas.

  • Caso Emblemático

    A Rosita le deben 162 meses

    , El Salvador Detalles

      En El Salvador, otra joven mujer fue criminalizada por una emergencia obstétrica y pasó 13 años y 6 meses en prisión. Hoy recuperó la libertad.

  • Alertas Latentes

    Haitianas: embarazadas y deportadas

    , República Dominicana Detalles

      En 2022, República Dominicana ha deportado a cientos de mujeres haitianas embarazadas. Es una práctica que el gobierno supuestamente estaba reduciendo luego de recibir duras críticas de Naciones Unidas y otras organizaciones. Aunque los números de estas deportaciones han bajado en comparación con el año anterior, aún son parte de una política migratoria que va dirigida contra los migrantes haitianos

  • Alertas Latentes

    De: ONU para: Lasso

    , Ecuador Detalles

      El Comité de Expertos de la ONU en Derechos Sexuales y Reproductivos ha hecho un llamado al Gobierno ecuatoriano, encabezado por Guillermo Lasso, para que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Casos de Violación cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos. Los expertos destacan la importancia de garantizar que todas las mujeres tengan acceso a servicios de atención médica seguros y legales, especialmente en casos de violación, y de proteger sus derechos a la privacidad y la integridad física.

  • Alertas Latentes

    Educación sexual integral para Colombia

    , Colombia Detalles

      El proyecto de ley 229 del 2021 que está actualmente en discusión por la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia pretende incluir como parte de la asignatura de ética de los colegios públicos y privados la educación sexual integral, que las facultades de ciencias de la salud puedan dictar sus clases con un enfoque en Derechos Sexuales y Reproductivos.

  • Avance

    México: Quintana Roo modifica el Código Penal para despenalizar el aborto

    Quintana Roo, México Detalles

      Esta madrugada se aprobaron las reformas en el Código Penal para legalizar el aborto en Quintana Roo.

  • Avance

    Matrimonio igualitario aprobado en el Congreso de Guerrero

    Guerrero, México Detalles

      Con 38 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones fue aprobado el matrimonio igualitario.

  • En Campaña

    Obstáculos para implementar ley de aborto en Chile

    Santiago de Chile, Chile Detalles

      Las organizaciones que hacen seguimiento a la implementación de la ley IVE, alertan sobre una incorrecta ejecución de la ley. El Ministerio de Salud y el de la Mujer anuncian revisión del reglamento y de la puesta en práctica de la norma. Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y Equidad de Género, busca definir el modelo legislativo que podría adoptar Chile.

  • Avance

    Nueva ministra de Mujeres, Género y Diversidad en Argentina

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      Ayelén Mazzina fue juramentada hoy como ministra de Mujeres, Género y Diversidad por el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

  • En Campaña

    Proyecto de Ley de Profilaxis inclusiva en Argentina

    Santa Fe, Argentina Detalles

      El proyecto de Ley de Profilaxis inclusiva con perspectiva de género y de diversidad recibió media sanción en la Cámara de Diputados de Santa Fe, Argentina.

  • Alertas Latentes

    Colombia: Un proyecto de ley con nuevas barreras para acceder al aborto

    , Colombia Detalles

      El Congreso de la República de Colombia está discutiendo en estos momentos el Proyecto de Ley 450 del 2021 en el que se pretende crear un lineamiento para pérdidas gestacionales y neonatales.

  • Alertas Latentes

    Diputada lesbiana expulsó camión con mensajes discriminatorios

    Lima, Perú Detalles

      Un camión publicitario ingresó a las instalaciones del Congreso peruano con el mensaje:

      "OEA: a la mujer la define la biología, no la ideología"

      La diputada Susel Paredes los expulsó, expresando su molestia por la demostración de intolerancia.

  • Alertas Latentes

    Campaña desinformativa en República Dominicana

    , República Dominicana Detalles

      El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana afirma que la información que está circulando sobre la participación del país en la OEA, es falsa.

  • Avance

    El Ministerio de Salud de Colombia respalda lo dicho con hechos

    Bogotá, Colombia Detalles

      El Ministerio de Salud de Colombia garantiza a todas las mujeres el acceso seguro a la IVE hasta la semana 24 de gestación, manteniendo las tres causales despenalizadas en el año 2006.

  • En Campaña

    10 años de la despenalización del aborto en Uruguay

    , Uruguay Detalles

      Este 28 de setiembre se cumplen 10 años de la despenalización del aborto en Uruguay.

  • Alertas Latentes

    Cada 12 minutos nace una madre adolescente en Perú

    , Perú Detalles

      En Perú, de enero a setiembre de 2022, un total de 34.048 adolescentes entre 15 y 19 años se convirtieron en madres. Un promedio de  aproximadamente 128 por día.

  • Avance

    La médica Miranda Ruiz fue sobreseída de la acusación

    Salta, Argentina Detalles

      En setiembre de 2021 se inició una causa por practicar un "aborto sin consentimiento" a Miranda Ruiz. Un año después, se dio lugar al recurso de apelación y la acusación fue sobreseída en el Tribunal de Imputación de Salta, considerando que la médica actuó de acuerdo a la ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo.

  • Alertas Latentes

    13 años de cárcel a mujer que abortó con un embarazo avanzado

    Maldonado Departamento de Maldonado, Uruguay Detalles

      En marzo de 2021 una mujer de 29 años junto a su pareja de 35 fueron condenados a 13 años de prisión por homicidio agravado.

  • Avance

    Lanzamiento de resultados del primer lesbocenso en Brasil

    , Brasil Detalles

      El 29 de agosto de 2022, día nacional de la visibilidad lésbica en Brasil, en el auditorio OAB de Pernambuco se presentaron el resultado del Primer LesboCenso Nacional.

  • Avance

    Colombia retira su adhesión a la Declaración del Consenso de Ginebra

    , Colombia Detalles

      El Viceministerio de Asuntos Multilaterales firmó una nota mediante la cual el Gobierno de Colombia retira su adhesión a la Declaración del Consenso de Ginebra. "Colombia seguirá comprometida con la promoción de la salud de la mujer y la satisfacción de las necesidades de salud de la mujer."

  • Alertas Latentes

    El aborto en Latinoamérica: la lucha por la despenalización desde tres países

    , Colombia Detalles

      Entrevista a tres líderes feministas de la región: Ana Cristina González Vélez de Colombia, Silvina Ramos de Argentina y Sergia Galván de República Dominicana. ¿Cuál es la situación de la IVE en cada país?

  • Alertas Latentes

    Las "terapias de conversión" o "curas gay"

    , Brasil Detalles

      Las personas LGBT+, especialmente en la niñez o la adolescencia, son vulnerables a los esfuerzos de "corrección" de su orientación sexual, identidad y expresión de género. Este tipo de "tratamiento" coercitivo es también conocido como "terapias de conversión" o "curas gay".

  • Alertas Latentes

    Guatemala: se registran más de 4.000 madres adolescentes de enero a julio de 2022

    , Guatemala Detalles

      El Observatorio de Salud Reproductiva de Guatemala publicó el registro de nacimientos de enero a julio de 2022 de madres adolescentes que tienen entre 10 y 19 años de edad.

  • En Campaña

    La libertad es imparable: II Encuentro Latinoamericano de Causa Justa

    Bogotá, Colombia Detalles

      70 líderes feministas latinoamericanas se reúnen en Bogotá para el Segundo Encuentro Latinoamericano de Causa Justa.

  • Avance

    Proyecto mirar: a un año de la legalización del aborto en Argentina

    , Argentina Detalles

      El proyecto mirar tiene el objetivo de monitorear la implementación de la ley de aborto en Argentina. Es una iniciativa del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) junto a Ibis Reproductive Health.

  • Alertas Latentes

    Declaraciones de Michelle Bachelet en Perú

    , Perú Detalles

      Bachelet señaló el trasfondo antiderechos en el intento de cambio de nombre del Ministerio de la Mujer.

  • Avance

    La JEP anuncia la apertura del macrocaso Nº 11

    , Colombia Detalles

      La JEP ha anunciado la apertura del macrocaso N° 11 de violencia sexual, y otros crímenes motivados por el género, sexo, orientación sexual o identidad de género.

  • Avance

    Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo: Plataforma de seguimiento regional

    , Latinoamérica y el Caribe Detalles

      La Plataforma del Consenso es una herramienta en línea que presenta información, datos y estadísticas con libre acceso para el público. Reúne las principales iniciativas reportadas por los países, alimentada con información procedente de los Estados e instituciones de la Región. Se relevan datos sobre los indicadores de avance y retroceso dando seguimiento a la implementación de los compromisos asumidos.

  • Alertas Latentes

    Brasil: Violencia sexual en 1 de cada 7 adolescentes

    , Brasil Detalles

      En Brasil, el 14,6% de los adolescentes —es decir, uno de cada siete—, ha sufrido algún tipo de violencia sexual, que va desde el acoso hasta la violación.

       

       
  • Avance

    Tablero de Control del Consenso de Montevideo implementado por el MIMP

    , Perú Detalles

      Avances en la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe: el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, apoyado por el Fondo Nacional de las Naciones Unidas (UNFPA), pone en marcha un tablero interactivo para controlar los avances y retrocesos de los indicadores de seguimiento ocurridos en Perú desde el año 2013.

  • Alertas Latentes

    El Salvador: 50 años de cárcel a joven acusada de aborto y asesinato

    , El Salvador Detalles

      Una joven en El Salvador fue condenada a 50 años de prisión imputada de abortar y matar a su recién nacido.

  • Alertas Latentes

    De Ministerio de la Mujer a Ministerio de la Familia. Comunicado de Flora Tristán

    , Perú Detalles

      El Proyecto de Ley 1229 aprobado por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República del Perú que pretende cambiar el nombre del "Ministerio de la Mujer" a "Ministerio de la Familia", plantea un retroceso en la compresión del Estado sobre la violencia y discriminación de género.

  • En Campaña

    Causa Abierta presenta 3 casos emblemáticos de vulneración de derechos en la región

    Santiago de Chile, Chile Detalles

      Causa Abierta es un evento público de reflexión, debate y análisis a realizarse en el marco de la IV Conferencia de Población y Desarrollo, cuyo objetivo es hacer un enérgico llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Consenso de Montevideo. 

  • Alertas Latentes

    Perú: Exigen observar proyecto de ley que retira enfoque de género

    , Perú Detalles
  • En Campaña

    Buscan prohibir "terapias de conversión" en Colombia

    , Colombia Detalles

      Estas prácticas, que buscan "corregir" la orientación sexual o identidad de género de una persona, suceden en Colombia y están causando mucho daño.

  • Avance

    Dos feministas colombianas entre las 100 personas más Influyentes del mundo

    , Colombia Detalles

      La prestigiosa publicación Time reconoce a las pioneras del movimiento Causa Justa por el Aborto de Colombia, incorporándolas en el listado #TIME100 que incluye las las personas más influyentes del mundo.

  • Avance

    Chile: 14 años después, Corte Interamericana falla a favor de profesora acosada

    , Chile Detalles

      Sandra Pavez, quien fuera religiosa y ejerciera como docente en un Colegio Católico por más de 20 años, fue acosada para impedirle ejercer su profesión debido a su orientación sexual.

  • Alertas Latentes

    Bogotá: Pareja gay sufre ataque homofóbico

    Bogotá, Colombia Detalles

      Aparecieron dos sujetos y atacaron con violencia a una pareja de hombres que estaban caminando por la acera.

  • Alertas Latentes

    Perú: Congreso interrogará a ministra Miloslavich acerca de su pronunciamiento

    , Perú Detalles

      PERÚ. La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, que preside la congresista Gladys Echaíz, de Alianza para el Progreso, citó a la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, para que acuda a la sesión del miércoles 13 de abril.

  • Alertas Latentes

    Guatemala: Grave avance de antiderechos

    , Guatemala Detalles

      Con 101 votos a favor, los diputados del Congreso de Guatemala aprueban una ley que renueva el concepto de familia, endurece las penas al aborto, prohíbe programas relativos a la diversidad sexual y la ideología, prohíbe "expresamente" el matrimonio entre personas del mismo sexo.

  • Alertas Latentes

    Asesinan a trabajadora sexual en Perú

    El Agustino, Perú Detalles

      Feminicidio en El Agustino: asesinan a trabajadora sexual que se negó a pagar cupos.

  • Avance

    Colombia: Despenalizan aborto hasta semana 24

    , Colombia Detalles

      En un histórico fallo la Corte colombiana despenalizó el aborto hasta la semana 24 de embarazo.

  • Alertas Latentes

    Colombia: Causa Justa cuestiona participación de magistrada en debate aborto en la Corte

    , Colombia Detalles

      El expediente de la Corte colombiana sobre el aborto está frenado por varias recusaciones. El caso plantea serios debates en la Sala Plena.

      El 16 de setiembre de 2020 el Movimiento Causa Justa presentó una demanda de inconstitucionalidad del artículo 122 del Código Penal, que tipifica el delito de aborto voluntario ante la Corte Constitucional. La Corte estudió la demanda y admitió su discusión dando lugar a este proceso.

      Fuente de foto: elespectador.com

  • Alertas Latentes

    Denuncian violación "en manada"

    , Uruguay Detalles
  • En Campaña

    Nos faltan las 17

    , El Salvador Detalles

      Ninguna mujer debe ir a prisión por una emergencia obstétrica. Porque el futuro es con ellas, esta campaña se dirige al presidente para que las libere.

  • Avance

    Chile aprobó matrimonio igualitario

    , Chile Detalles

      El 7 de diciembre de 2021, Chile aprobó el matrimonio entre personas del mismo género.

  • En Campaña

    La Causa Justa por el Aborto en Colombia sigue

    , Colombia Detalles

      La Corte Constitucional de Colombia aplazó el debate sobre la despenalización del aborto.

  • Caso Emblemático

    CIDH declara responsable a El Salvador por caso Manuela

    , El Salvador Detalles

      La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró al Estado de El Salvador responsable de violar los derechos humanos de Manuela, detenida en 2008 con una condena de 30 años por tener un parto extrahospitalario tipificado como "homicidio agravado", muerta en 2010 en prisión por un cáncer que no fue atendido.

       

  • En Campaña

    Corte Constitucional de Colombia decide esta semana si elimina el aborto del código penal

    , Colombia Detalles

      La Corte Constitucional se apronta a decidir la demanda del movimiento Causa Justa que le pide eliminar el delito de aborto del Código Penal. Entre otras razones, por ser un delito ineficaz, contraproducente e injusto. Hoy es un día clave en el alto tribunal pues está previsto que la Sala Plena aborde le expediente.

  • Alertas Latentes

    Iglesia boliviana presiona para que una niña de 11 años víctima de violaciones no aborte

    Yapacani, Bolivia Detalles

      Una niña de Yapacaní (Santa Cruz, Boliva) fue violada reiteradas veces por el padre de su padrastro y, producto de una de esas violaciones, quedó embarazada. El Estado había autorizado un aborto y tanto la niña como su madre estaban de acuerdo, pero la Iglesia intervino en contra de sus derechos sexuales y reproductivos.

  • Alertas Latentes

    SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto en México

    , México Detalles

      Este martes el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó por declarar inconstitucional la penalización del aborto en México. Con 10 votos de los ministros presentes, se invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que criminaliza la interrupción voluntaria del embarazo.

  • Avance

    Un paso hacia el derecho a decidir de las mujeres

    , Honduras Detalles

      La Suprema Corte de Justicia admitió un recurso de inconstitucionalidad contra la penalización del aborto, luego del duro golpe que significó la denominada "Ley Escudo contra el Aborto" aprobada en enero de 2021. 

  • Avance

    Pessoas intersexo poderão alterar o sexo no registro de nascimento

    , Brasil Detalles

      Intersexo: burocracia para registro com “sexo ignorado” diminui, mas ainda persiste a autonomia para responsáveis definirem sexo e nome da criança até os 12 anos.

       
  • Alertas Latentes

    Víctima de violación grupal fallece, mientras los culpables siguen impunes

    , Perú Detalles

      Luego de nueves meses de internación producto de una violación grupal, muere una mujer de 60 años, mientras los culpables identificados siguen sin ser condenados. 

  • En Campaña

    #QueLasLiberen

    , Nicaragua Detalles

      Desde la Articulación Feminista Marcosur (AFM) se impulsa la campaña para exigir la liberación de las presas políticas en Nicaragua, víctimas del gobierno de Ortega. 

  • Alertas Latentes

    Los efectos del COVID en el acceso a la salud reproductiva de las mujeres ecuatorianas

    , Ecuador Detalles

      Mediante un monitoreo de la atención sanitaria durante la pandemia, a partir de abril de 2020, la organización Surkuna Ecuador, publicó datos muy alarmantes respecto a la salud sexual y reproductiva

  • Alertas Latentes

    Indicado por Bolsonaro para novo ministro do STF, “terrivelmente evangélico”, é ameaça a direitos d

    , Brasil Detalles

      Indicado por Bolsonaro para el nuevo ministro del STF, André Mendonça, de perfil teocrático, considerado “terriblemente evangélico” y servil y se presenta como una amenaza a los derechos de las mujeres y LGBTS. La nominación se someterá a la aprobación del Senado Federal. Hay resistencia al nombre también en el área legal.

  • Avance

    Superintendência de Promoção da Saúde (SPS) divulga informações sobre direito ao aborto

    Río de Janeiro - Estado de Río de Janeiro, Brasil Detalles

      Superintendência de Promoção da Saúde (SPS) da cidade do Rio de Janeiro divulga informações sobre direito ao aborto previsto em lei e maternidades aptas a realizá-lo: Prefeitura do Rio de Janeiro, através da Superintendência de Promoção da Saúde (SPS) realiza divulgação que convidaa ao diálogo e informa sobre o direito ao aborto previsto em lei, divulgando 12 maternidades públicas do município que estão aptas a realizá-lo. No anúncio afirmam que “negar o direito ao aborto legal pode acarretar danos à saúde física e mental da mulher”.

  • Avance

    Liberan a Vanesa Rosales, la activista detenida

    Mérida, Venezuela Detalles

      Vanesa Rosales, defensora de los derechos humanos, fue puesta en libertad luego de permanecer detenida más de nueve meses en el estado Mérida. 

  • Avance

    Comienza en Diputados la última instancia para aprobar el matrimonio igualitario

    , Chile Detalles

      Comienza a tratarse en Cámara de Diputados la última instancia para sancionar la iniciativa de ley que aprueba el matrimonio igualitario.

  • Alertas Latentes

    Hospital filantrópico, ligado à igreja católica, se nega a cumprir lei que garante o direito à laque

    Itajaí - Santa Catarina, Brasil Detalles

      Hospital Marieta nega a mulheres o direito de fazer laqueadura.

       

  • Alertas Latentes

    Presidente encaminha ao Congresso Nacional projeto de lei para criar o dia nacional do nascituro

    , Brasil Detalles

      Em mais uma ofensiva contra o direito ao aborto, inclusive nos casos em que está reconhecido por lei no país, no dia 21/07/21 o Presidente JMB enviou ao Congresso Nacional projeto de lei para instituir nacionalmente o dia 08 de outubro como dia do nascituro.

  • Avance

    Baja California Sur se convierte en el noveno Estado en despenalizar el aborto en México

    Baja California Sur, México Detalles

      Además de la despenalización, se reduce la sanción para aquellas mujeres que interrumpan su embarazo luego de las 12 semanas de gestación, la cual pasará de entre seis meses y 2 años de prisión a dos meses o 60 días de trabajo para la comunidad.

  • Avance

    ¡Sube la marea verde! Congreso de Veracruz despenaliza el aborto hasta la semana 12

    Veracruz, México Detalles

      El Congreso de Veracruz votó en favor de despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación. El dictamen fue aprobado en el Pleno con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención.

  • Alertas Latentes

    DOS TRANSFEMICIDIOS A MANOS DE LA POLICÍA

    , Argentina Detalles

      Con sólo cuatro días de diferencia, y en distintos lugares del territorio argentino, la policía está involucrada directamente en la muerte de dos mujeres trans.

  • Alertas Latentes

    2020, 53% das vítimas de estupro no Brasil foram meninas de até 13 anos de idade.

    , Brasil Detalles

      O Anuário Brasileiro de Segurançã Pública, publicado pelo Fórum Brasileirode Segurança Pública, lançado nesta data, traz os dados da violência no país para o ano de2020, relata que no Brasil, 53% (em 60 mil casos de violência sexual) das vítimas de estupro eram meninas de até 13 anos.

  • Alertas Latentes

    Represión, criminalización y violación de derechos humanos en el marco del Paro Nacional

    , Colombia Detalles

      El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), identificó entre el 28 de abril y el 12 de julio: 256 vulneraciones de los Derechos Humanos. 

  • Alertas Latentes

    Persecución a defensoras de derechos humanos

    , Nicaragua Detalles

      Actualmente en Nicaragua hay diez mujeres consideradas “presas políticas” por el gobierno de Ortega. Desde hace varios años este país viene en una escalada represiva que se profundiza a medida que se acercan las elecciones en el mes de noviembre, donde Ortega aspira a una nueva reelección. 

  • Alertas Latentes

    Justicia por Lisby

    , Honduras Detalles

      Reclamo por la libertad de una joven hondureña que mató a su violador

  • Alertas Latentes

    Mais uma vez: “Brasil fica fora de declaração da ONU sobre Direitos Reprodutivos das Mulheres”.

    , Brasil Detalles

      Governo Brasil, mais uma vez nas instâncias multilaterais, se recusa a compromisso com direito humanos das mulheres. 

  • Alertas Latentes

    Criminalización de manifestantes feministas en marcha del 8M

    Querétaro, México Detalles

      Al 29 de junio de 2021, eran cuatro las activistas feministas acusadas por la Fiscalía General del Estado por su participación en la marcha del 8M, acusadas de motín y daños dolosos.

  • Avance

    Teleatendimento para casos de aborto legal: Ministério Público recomenda continuidade

    Minas Gerais, Brasil Detalles

      Durante a pandemia, e conforme normativa do Ministério da Saúde (MS), foi criado o primeiro teleatendimento para procedimento híbrido nos casos de aborto legal no Brasil. Instado por um defensor e um promotor público o MS, mesmo tendo recebido uma parecer coletivo de várias defensorias públicas – federal e estaduais – pela garantia da  ontinuidade do serviço, emitiu nota contrária ao uso de telemedicina para os casos de interrupção de gravidez previstos por lei. O Ministério Público da cidade de Uberlândia, que deu autorização inicial para a implantação do serviço por telesaúde, confirmou a  utorização para que este siga em funcionamento.

  • Alertas Latentes

    Câmara Municípal de São Paulo vota projeto “escolhi esperar”, para promover abstinência sexual nas e

    Estado de São Paulo, Brasil Detalles

      Projeto que propõe a instituição da “Semana escolhi esperar” - que no acordo inicial com
      a oposição, deveria ser uma semana de conscientização sobre métodos contraceptivos e
      o direito à gestação saudável - entra em processo de votação de segundo turno, com
      proposta modificada: institui política perene de semana educativa sobre abstinência
      sexual nas escolas da cidade de São Paulo.

  • Alertas Latentes

    TRAS 10 AÑOS DE CÁRCEL ORDENAN LA LIBERTAD DE UNA MUJER ACUSADA DE ABORTAR

    , El Salvador Detalles

      Tras 10 años de cárcel ordenan la libertad de Sara, acusada de abortar. Sin embargo, la Fiscalía presentó un recurso a esta decisión, lo que impidió que Sara pudiera ser liberada ese mismo día.

  • Alertas Latentes

    Pobreza e higienismo: por que o governo quer implante contraceptivo em mulheres que vivem nas ruas?

    , Brasil Detalles

      A experiência não tão distante da história comprova o desrespeito aos direitos reprodutivos e o higienismo contra as “mulheres indesejadas”.

  • En Campaña

    Feministas reclaman perspectiva de género en la judicialización de una mujer detenida por un aborto

    Veracruz, México Detalles

      La Fiscalía General del Estado (FGE) somete a un proceso judicial a una mujer que sufrió un aborto espontáneo a causa de un embarazo de alto riesgo, bajo el cargo de homicidio doloso calificado, desde el pasado 29 de mayo. 

  • Alertas Latentes

    Incremento de embarazos adolescentes, partos en niñas, casos de violencia sexual y muertes maternas

    , Perú Detalles

      En todo el 2020 se registraron 24 partos de niñas menores de 10 años y 48.540 partos de adolescentes menores de 19 años, según el Sistema de Registro del Certificado del Nacido Vivo.

  • En Campaña

    28M Día Internacional por la Salud de las Mujeres

    , Latinoamérica y el Caribe Detalles

      Diversas organizaciones de mujeres y feministas celebraron el 28M.

      Fue en el V Encuentro Mundial por la salud de las Mujeres, realizado en San José de Costa Rica (1987) que dio origen al Día Internacional por la Salud de las Mujeres, cuyo eje central fue la denuncia de la morbi‐mortalidad materna como dimensión de la injusticia y la desigualdad de género. 

  • Alertas Latentes

    Enormes vacíos en la atención a la salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas

    , Venezuela Detalles
  • Alertas Latentes

    Inaccesibilidad a productos de higiene menstrual

    , Venezuela Detalles

      La higiene menstrual es considerada un factor fundamental sobre el cual descansa el bienestar de la mujer. 

  • Alertas Latentes

    Violencia sexual por parte de la policía nacional de Colombia

    Bogotá, Colombia Detalles

      Desde la ONG TEMBLORES elaboraron un comunicado donde sistematizan la violencia sexual perpetuada por la Policía Nacional en el contexto de Paro Nacional en Colombia.

  • En Campaña

    #MENSTRUACCIÓN como un derecho

    , Argentina Detalles

      La menstruación es un hecho que acontece en la vida de la mitad de la población y, sin embargo, es tabú.

  • En Campaña

    Historias Que Nos Cambian

    San Salvador, El Salvador Detalles

      ¿Qué hacemos cuando quienes nos tendrían que proteger son quienes más nos violentan? ¿Cuando el Estado atenta contra nuestros Derechos Humanos? ¿Cuando nos obligan a parir, ponen en riesgo nuestra vida, nos encarcelan sin razón o nos esterilizan en contra de nuestra voluntad? El caso de Ximena en Colombia, el de Paulina en México, el de Grettel en Costa Rica, el de Amelia en Nicaragua, el de María en Perú, el de Alyne Da Silva en Brasil o el de Beatriz en El Salvador son algunas de las #HistoriasQueNosCambian.

  • Alertas Latentes

    Projeto de Lei 277/2019/RS: audiência pública debate proposta que retrocede nos direitos de grávidas

    Río Grande do Sul, Brasil Detalles

      No Rio Grande do Sul, o projeto  277/2019 do deputado Dr. Tiago Duarte (DEM/RS), coloca em questão a prática do parto humanizado e a necessidade de inibir a violência obstétrica, sob a justificativa da defesa da vida (desde a concepção). A relatora convocou audiência pública para ouvir a sociedade. 

  • Alertas Latentes

    Dia da consciêntização contra a prática do aborto é aprovado pela Assembléia Legislativa

    Santa Catarina, Brasil Detalles

      A Assembleia Legislativa de Santa Catarina aprovou no início de maio a instituição do dia 08 de agosto como dia da conscientização contra a prática do aborto.

  • Avance

    Corte Constitucional despenaliza el aborto para todos los casos de violación

    , Ecuador Detalles

      La Corte Constitucional de Ecuador dictaminó la inconstitucionalidad de los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que permitían el aborto solo en caso de peligro para la madre o violación a una mujer con discapacidad. 

  • Alertas Latentes

    #YoSíTeCreo: Denuncias de abusos sexuales a menores sacuden el país

    , Venezuela Detalles

      #YoSíTeCreo se viralizó en redes sociales en respaldo a las denunciantes y llevó a las autoridades a abrir investigaciones.

  • En Campaña

    Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal

    Puebla, México Detalles

      El 27 de abril culminó el Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal del Congreso de Puebla, México. Durante casi un mes diferentes actores políticos y sociales debatieron sobre la posibilidad de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en el Estado, donde sólo es posible bajo las causales de violación, malformación congénita grave, espontaneidad o peligro de muerte de la persona gestante. 

       

  • Alertas Latentes

    Transfemicidio: Asesinan a la activista Zashy del Cid

    , El Salvador Detalles
  • Avance

    Se ha derogado la ley mordaza global

    , Latinoamérica y el Caribe Detalles

      Estados Unidos ha derogado la funesta ley mordaza global. Con la derogación de la ley mordaza global todas las organizaciones que reciben asistencia global de salud de Estados Unidos AHORA​ PUEDEN: 

      1. conceder, promover y abogar por el derecho al aborto usando fondos que NO provengan de Estados Unidos; 2. brindar asesoramiento y referidos para abortos legales CON fondos provenientes de Estados Unidos.

  • Alertas Latentes

    Atentado contra defensoras

    , República Dominicana Detalles

      Al menos 12 compañeras defensoras que son parte del Campamento de resistencia ubicado frente al Palacio Nacional de la República Dominicana, fueron envenenadas mediante un alimento. 

  • Alertas Latentes

    Criminalización: Activista venezolana presa por ayudar a una menor violada a abortar

    Mérida, Venezuela Detalles

      Las únicas detenidas tras la violación de una niña: las mujeres que la ayudaron.

  • Alertas Latentes

    PL 393/2020: Afastamento do trabalho e vacina para gestantes

    , Brasil Detalles

      Sâmia Bonfim (PSOL-SP) e Talíria Petrone (PSOL-RJ) protocalaram el 14 de abril na Câmara, um projeto de lei que pede a inclusão de grávidas e puérperas no grupo prioritário do Plano Nacional de Imunização contra a covid-19.

  • Alertas Latentes

    Día del Niño por Nacer: una fecha para estigmatizar el aborto y a las mujeres

    , Latinoamérica y el Caribe Detalles

      En diversos países de América Latina, el "Día del Niño por Nacer" ha pasado de ser una mera celebración religiosa a una fecha oficial dentro del calendario nacional, incluida en programas de ministerios de Salud y en pronunciamientos y proyectos legislativos que buscan trabar la despenalización del aborto en la región.

  • Alertas Latentes

    Dificultad para comprar anticonceptivos en Chile en medio de la pandemia

    , Chile Detalles

      En el contexto de la pandemia en Chile, en un momento de crisis sanitaria y cuarentenas restrictivas, se denuncia por redes sociales impedimentos para comprar anticonceptivos tras una medida que se dio sin previo aviso, afectando a miles de mujeres directamente en sus derechos reproductivos.

  • Alertas Latentes

    Governo quer instaurar o dia nacional do nascituro e de conscientização sobre os riscos do aborto

    , Brasil Detalles

      Gobierno Federal, a través del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos (Ministra Damares Alves) inicia referencias para instituir el día nacional del niño por nacer y para sensibilizar sobre los riesgos del aborto.

  • Alertas Latentes

    Criminalización: Mujer es procesada por supuesto aborto autoadministrado

    Jutiapa, Guatemala Detalles

      El pasado 1 de abril, una mujer de 26 años fue detenida bajo el supuesto de haberse realizado un “aborto premeditado”.

  • Alertas Latentes

    Embarazos no deseados por falla en anticonceptivos entregados en Centros de Salud Pública

    Santiago, Chile Detalles

      En el contexto de la Pandemia, durante el periodo de agosto a octubre del año 2020, se notifican anticonceptivos defectuosos en centros de salud pública en Chile a través del Instituto de Salud Pública (ISP) en su página web, sin mayor masificación ni aviso directamente a las afectadas. Esto provocó mas de 100 embarazos no deseados, de los que el estado no se ha hecho cargo y tampoco ha dado soluciones.

  • Avance

    Por uma Punição Exemplar

    , Brasil Detalles

      Deputados da Assembleia de SP acabam de decidir POR UNANIMIDADE que ernando Cury não vai poder tirar 'férias' de 119 dias. Ele vai perder o mandato por 6 meses.  É a primeira vez na história do Brasil que um deputado recebe uma punição por importunação sexual.  

  • En Campaña

    Feministas advierten en Foro generación igualdad por agudización de las barreras a la salud sexual

    , América Latina y el Caribe Detalles

      En el panel Salud y derechos sexuales y reproductivos (SDSR). Comprender los desafíos a la autonomía corporal, el acceso y el respeto a la SDSR en el contexto del Covid-19, realizado en la jornada inaugural del encuentro global Foro Generación Igualdad advierten sobre el aumento de vulneraciones a los SDSR. 

  • En Campaña

    Nota Pública contrária ao PL 5435/2020 — o “Estatuto da Gestante”

    , Brasil Detalles

      La Rede Médica Pelo Direitos de Decidir presenta nota pública contrária ao PL 5435/2020 — o “Estatuto da Gestante” ​​​​​por ser "um estelionato dos direitos sexuais e reprodutivos de mulheres e meninas brasileiras, mais uma tentativa misógina do Poder Legislativo em impor o polêmico “Estatuto do Nascituro” à sociedade brasileira. Um verdadeiro retrocesso dos direitos humanos fundamentais no país". 

  • Alertas Latentes

    Crean Comité Técnico para la Protección de la Vida y la Institucionalidad de la Familia

    Presidencia de la República de Guatemala, Guatemala Detalles

      El 16 de marzo de 2021 se creó el Comité técnico que busca “proteger la vida y la institucionalidad de la familia”. El mismo dependerá de la Presidencia de Alejandro Giammattei y ofrecerá asesoría integral para la propuesta de la política pública de protección a la vida.

      Diversas organizaciones denuncian la amenza que esto supone para la garantía de los derechos humanos de mujeres y niñas. 

  • Alertas Latentes

    Alerta en Perú por embarazos de niñas y adolescentes

    , Perú Detalles

      Durante la pandemia se incrementó en Perú el número de embarazos no deseados, sobre todo en niñas y adolescentes. De acuerdo al registro del Certificado de Nacido Vivo (CNV) del Ministerio de Salud, reportado por “Salud con Lupa” en el 2020 se registraron 26 partos de niñas menores de diez años. La mayoría de los partos en Lima (15), prácticamente triplica los casos contabilizados en 2019 (9) y multiplican por cinco los registrados en 2018 y 2017.

  • Avance

    Congreso aprobó Ley para prevenir y sancionar el acoso político contra la mujer

    Cercado de Lima, Perú Detalles

      Con 96 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones se aprobó el texto sustitutorio. La iniciativa legal fue presentada en el 2016 y modificada durante el Pleno Mujer del 8 de marzo de 2021. 

  • Alertas Latentes

    Denuncian acoso sexual y violencia verbal en Cancillería

    Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay Detalles

      65 Diplomáticas entregaron el 8 de marzo a la Viceministra Carolina Ache una carta donde relataron y denunciaron una serie de situaciones de violencia, acoso sexual y verbal y discrminación por su condición de género. 

  • Alertas Latentes

    Brasil se nega a assinar declaração que marca dia internacional da mulher na ONU

    , Brasil Detalles

      No dia 08/03, em ato organizado por praticamente todas as democracias do mundo, na 46ª sessão do Conselho de Direitos Humanos da ONU, Brasil se nega a assinar declaração que marca a data, porque essa remetia à saúde, aos direitos sexuais e aos direitos reprodutivos.

  • Alertas Latentes

    Aumento de casos de criminalización de mujeres y niñas por el delito de aborto

    , Colombia Detalles

      En los últimos años en Colombia aumentaron los casos de criminalización por aborto: hubo un crecimiento de las denuncias, persecución activa del delito de aborto por parte del ente acusador y más eficiencia en el proceso penal resultando en un incremento de condenas de mujeres y niñas. 

  • Alertas Latentes

    CAUSA JUSTA: Por la eliminación del delito de aborto en Colombia cumple 1 año

    , Colombia Detalles

      Más de 90 organizaciones y 150 activistas de Colombia se han unido para eliminar el delito de aborto (consentido) del Código Penal colombiano. Esta movilización legal ha sido liderada por el Movimiento Causa Justa[2] que recientemente presentó una demanda ante la Corte Constitucional colombiana para declarar inexequible el artículo 122 del Código Penal, que penaliza parcialmente el aborto en el país. En este artículo, explicamos cómo comenzó esta movilización legal y cuáles son las principales estrategias que el movimiento ha articulado para alcanzar este objetivo.

  • Alertas Latentes

    Débora Diniz é novamente alvo de perseguição, desta vez por fake news bolsonarista.

    , Brasil Detalles

      Antropóloga, professosa da Universidade de Brasília, que vive fora do Brasil por perseguição à sua defesa dos DS e DR, teve um post em que se referia à agenda do presidente Bolsonaro no Congresso Nacional descontextualizada por veículos de imprensa, além de compartilhado pelo presidente em sua conta do twitter. O conteúdo diz que Débora Diniz acusa Bolsonaro de perseguir pedófilos. Desde a sua propagação, ela voltou a ser alvo de discurso de ódio e ameças de morte nas redes sociais.

  • Alertas Latentes

    Todes contra o PL 5435/20. Estatuto da Gestante é denunciado como armadilha para retirada de direito

    Brasília - Distrito Federal, Brasil Detalles

      Senador apresenta projeto de lei que em nome de proteger a gestação, traz embutido uma série de retrocessos aos Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos. Há grande reação dos movimentos e sociedade.

  • En Campaña

    Carro de som divulga informações sobre direito ao aborto e saúde reprodutiva no contexto da covid-19

    Río Grande del Sur, Brasil Detalles

      Campanha em defesa da saúde, direitos sexuais e direitos reprodutivos, promovida pela Frente pela Legalização do Aborto em Porto Alegre/RS, coloca nas ruas mensagens de orientação para toda a população.

  • En Campaña

    Organizações feministas ampliam canais com informações seguras sobre Saúde, DSR

    , Brasil Detalles

      No mês de março, é lançada uma iniciativa da Frente Contra a Criminalização das Mulheres e Pela Legalização do Aborto – Rio Grande do Sul, para a ofertar o canal seguro de informação: Mulheres, o que querem saber sobre aborto?. 

  • Alertas Latentes

    Pastora, entre outras lideranças cristãs, sofre ameaças após definição da Campanha da Fraternidade

    , Brasil Detalles

      Pastora Romi Bencke, secretaria executiva do Conselho Nacional das Igrejas Cristãs do Brasil – CONIC, está sendo ameaçada, a partir da divulgação do tema da Campanha da Fraternidade de 2021.

  • Caso Emblemático

    Campanha de igrejas cristãs do Brasil faz defesa inédita e explícita em favor da população LGBT

    , Brasil Detalles

      Campanha ecumênica que se posiciona contra violência à população lgbt, negra, mulheres, polemiza junto a comunidade cristã brasileira.

  • Alertas Latentes

    Operación Don Quijote desmantela red de trata de personas

    , Uruguay Detalles

      La operación desbarató una red de trata de personas que operaba en Uruguay y España. Las “decenas” de víctimas de esta organización eran retenidas en España “en régimen de esclavitud”, según la fiscal Lovesio.

  • Alertas Latentes

    Discurso da ministra Damares na ONU: mentiras a favor da vida desde a concepção.

    , Brasil Detalles

      Em discurso de abertura no segmento de alto nível do Conselho de Direitos Humanos da ONU, representantes do governo brasileiro (o ministro da relações exteriores e a ministra da mulher, família e direitos humanos), são acusados de mentir e omitir sobre a realidade brasileira e o papel do governo ao qual estão integrandos. A ministra reforçou a defesa da família e do direito à vida desde a concepção, num claro contraponto aos Direitos Humanos, Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos.

  • Alertas Latentes

    Católicas pelo Direito de Decidir responde a processo que visa impedir que usem a palavra católicas

    , Brasil Detalles

      Organização de ultraconservadores católicos, o Centro Dom Bosco Fé e Cultura, entrou, em 2018, com processo junto ao Tribunal de Justiça de São Paulo, para impedir que Católicas pelo Direito de Decidir utilizem a palavra católicas no nome. CDD apelou de decisão da 2ª instancia, que favoreceu o Centro. O processo está em fase de decisão se seguirá ou não para instâncias superiores (STJ e STF).

  • Alertas Latentes

    Investigación revela los impactos negativos de la pandemia en los DSR.

    , Venezuela Detalles

      Con el propósito de conocer el impacto negativo que ha tenido la emergencia causada por la pandemia, en los derechos sexuales y los derechos reproductivos desde la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) se realizó una investigación cuantitativa entre octubre y diciembre de 2020. 

  • Alertas Latentes

    Absolvieron a ex cura violador

    Provincia de Buenos Aires, Argentina Detalles

      El ex sacerdote recuperó la libertad. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de San Martín consideró prescriptos los hechos por los cuales se denunció por abuso sexual al ex cura Carlos Eduardo José. 

  • Alertas Latentes

    Personas con VIH quedan sin acceso a la salud por contexto de pandemia

    , Guatemala Detalles

      Pacientes diagnosticados con VIH vieron interrumpida o disminuida su atención, así como también se vio frenado el diagnóstico de nuevos casos.

  • Alertas Latentes

    Ley escudo contra el aborto

    Tegucigalpa, Honduras Detalles

      El Congreso Nacional de Honduras aprobó una reforma de la Constitución que busca blindar la prohibición absoluta del aborto que ya existe en el país.

  • Alertas Latentes

    Crimen de niñas en operativo militar evidencia violencia y persecución estatal

    Asunción, Paraguay Detalles

      El crimen de dos niñas argentinas y la desaparición de otra niña en setiembre de 2020, durante un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pone en evidencia a un Estado que ejerce violencia sobre niñas, adolescentes y mujeres, y persigue a aquellas activistas que exigen justicia y que el Estado asuma su responsabilidad ante estas muertes y desaparición:

  • Alertas Latentes

    Alerta por el gran número de personas trans asesinadas

    , Brasil Detalles

      Brasil, presenta unos de los índices más altos de asesinatos a personas de la comunidad LGBTQI+. En el año 2020, fueron asesinadas 175 personas trans y travestis. Esas muertes siguen un patrón de prácticas de torturas y crueldad, y la mayoría se da en espacios públicos. Los perfiles de las víctimas también siguen un patrón, la mayoría de esas muertes se dan contra mujeres trans y travestis trabajadoras sexuales y en situación precaria.

  • Caso Emblemático

    Deputado acusado de assédio sexual tem pena inédita, mas questionada por ser branda.

    Estado de São Paulo, Brasil Detalles

      Deputado Fernando Cury (Cidadania), da Assembléia Legislativa de São Paulo – ALESP, assedia Deputada Isa Penna (PSOL), em plenário. O caso está em processo de julgamento pela casa, com grande repercussão nacional.

  • Alertas Latentes

    Muere adolescente luego de realizarse un aborto en el marco de la ley IVE

    Santa Clara De Olimar Treinta y Tres, Uruguay Detalles

      La adolescente murió una semana después de realizarse el aborto en el hospital del Departamento de Treinta y Tres. La causa de muerte fue septicemia (infección generalizada). Desde el directorio de la Adminsitración Nacional de Servicios del Estado (ASSE) informaron que fueron sumariados, con suspensión del cargo y retención de haberes cuatro médicos. 

  • En Campaña

    Manifiesto por los Derechos y la Vida de las Mujeres en República Dominicana

    Santo Domingo, República Dominicana Detalles

      Manifiesto por los Derechos y la Vida de las Mujeres en República Dominicana: Ante una confabulación de los poderes del estado contra la vida, la salud y la dignidad de las mujeres. 

       

  • Alertas Latentes

    Graves retrocesos en materia de derechos sexuales y reproductivos

    Santo Domingo, República Dominicana Detalles
  • Avance

    Diputados dio la media sanción al proyecto de legalización del aborto

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      Tras 20 horas de debate y con 131 votos a favor y 117 en contra, Diputados le dio media sanción al proyecto de legalización del aborto.

  • Alertas Latentes

    Aborto e gravidez de risco são causas de mortes de meninas vítimas de violência sexual.

    , Brasil Detalles

      Inexistencia/Ineficacia de políticas para combatir la violencia contra niños, niñas y adolescentes, que se incrementaron durante el período de la pandemia, conducen a la revictimización por parte del Estado, y en muchos casos a la muerte. Énfasis en casos de violencia sexual contra niñas que perdieron la vida por mortalidad materna.

  • Caso Emblemático

    Jornalista vítima de violência sexual tem caso arquivado por falta de investigação

    , Brasil Detalles

      Acusação de violência sexual, que criou reviravolta total em vida de jornalista, é arquivada por falta investigação e tratamento superficial dos organismos de segurança pública e de justiça.

  • En Campaña

    COVID 19. Investigación en Argentina “Los derechos no se aíslan”

    , Argentina Detalles

      La ONG Chicas Poderosas Argentina lanzó su investigación “Los derechos no se aíslan”, un conjunto de historias contadas en diversos formatos sobre el acceso a los derechos sexuales y reproductivos durante la pandemia de coronavirus en las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires.

      Acceder a "los derechos no se aislan"

  • Avance

    Se presentó el Protocolo de atención y actuación ante casos de acoso sexual

    Montevideo Departamento de Montevideo, Urugua Detalles

      En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) presentó su Protocolo de atención y actuación ante casos de acoso sexual. La decana, Carmen Midaglia, destacó que el documento establece las conductas «que no van a ser más aceptadas y que van a ser sancionadas en esta casa de estudios».

  • Alertas Latentes

    COVID 19: El confinamiento agudizó el abuso infantil en México

    , México Detalles

      En el marco del “Día Internacional para la prevención del Abuso Infantil”,  México ha sido protagonista de cientos de titulares de prensa a nivel internacional por encabezar la lista de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con mayores tasas de abuso sexual infantil. A través de organizaciones de la sociedad civil y varios actores políticos, la sociedad mexicana ha sido llamada a reflexionar sobre este problema cuya gravedad ya se conocía antes de la pandemia de COVID 19, pero que tras las medidas de confinamiento forzoso tomó una dimensión sin precedentes.

  • En Campaña

    COVID 19- Ecuatorianas exigen despenalización del aborto tras conocerse el aumento de la violencia

    , Ecuador Detalles

      El aumento de los casos de violencia sexual durante el confinamiento, tuvo como respuesta una inictiativa de varias organizaciones de mujeres y derechos humanos  frente a la corte constitucional de Ecuador para solicitar la ampliación de las excepciones a la penalización del aborto que ya existen. Si la iniciativa de las organizaciones prospera, deberá garantizarse el acceso a un aborto seguro y legal a todas aquellas mujeres que queden embarazadas a causa de la violencia sexual.

  • Alertas Latentes

    Abuso sexual, esterilización forzada y maltrato de personas con discapacidad en México

    , México Detalles

      La organización Disability Rights International (DRI) publicó el 26 de octubre el informe "Crímenes de lesa humanidad:Décadas de Violencia y Abuso en las Instituciones Mexicanas para Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos con Discapacidad". ".Las investigaciones de DRI encontraron abuso físico y sexual, restricciones físicas y químicas y esterilizaciones forzadas. Las condiciones en las instituciones son inhumanas y degradantes y el riesgo de muerte es alto. DRI informa que las personas con discapacidades están segregadas de por vida en estas instalaciones simplemente porque tienen una discapacidad."

      ACCEDA AL INFORME

  • Avance

    COVID19. Revisión de medidas para la prevención del embarazo adolescente

    , Perú Detalles

      La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) aprobó el informe “Prevención del Embarazo en Adolescentes en el actual contexto de emergencia por COVID-19” que presentará nuevas recomendaciones para la prevención del embarazo en adolescentes en el Perú. 

  • Alertas Latentes

    Nuevo retiro de anticonceptivos se suma a una continua vulneración de los DSR

    , Chile Detalles

      IPS decide retirar nuevamente un anticonceptivo del mercado, esta vez el Conti-Marlon 20, debido a un “error en el esquema de administración (...)”. Este se suma a los tres anticonceptivos que han sido retirados durante este año.

  • Alertas Latentes

    A 30 años de la declaración de San Bernardo: la deuda del Estado Chileno con las mujeres

    , Chile Detalles

      En el mes de septiembre se cumplieron 30 años de la declaración de San Bernardo, como también 3 años de la vigencia de la Ley IVES. En tiempos de pandemia la situación ha empeorado, el Estado no ha garantizado el acceso a una salud que certifique el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como tampoco el acceso a la ley Ives, por lo que muchas mujeres siguen abortan peligrosamente en clandestinidad.

  • Alertas Latentes

    Partos en Chile en contexto COVID19: Mujeres obligadas a parir solas y falta de protocolos médicos.

    , Chile Detalles

      En el contexto de la Pandemia, se denuncia un alto número de casos en que a las mujeres se les niega la posibilidad de entrar al parto con acompañante y solo pueden ser  acompañadas por el personal de salud a pesar de no tener un contagio positivo confirmado. Los hospitales y el gremio de matronas piden lineamientos técnicos que salgan desde el gobierno para, entre otras cosas, regular el acompañamiento durante el parto y la aplicación de PCR preventivo para mujeres embarazadas, los cuales frente a la ausencia han mostrado sesgos importantes de clase. 

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Grupos anti-derechos contra mujeres defensoras

    , Guatemala Detalles

      Legisladores y grupos anti-derechos interponen denuncia penal contra Incidejoven y otros perfiles en redes sociales por compartir información sobre aborto seguro en el marco del 28S.

  • Alertas Latentes

    COVID 19. Caravana por las niñas: las niñas no se tocan, no se violan, no se matan.

    Managua, Nicaragua Detalles

      El Grupo de Acción Feminista promovió una caravana vehicular en Managua, el fin de semana pasado, en protesta por el aumento de la violencia sexual hacía las niñas y los femicidios en contexto de pandemia.

  • Alertas Latentes

    El Movimiento Causa Justa presenta demanda para quitar el delito de aborto del Código Penal

    , Colombia Detalles

      “La libertad es mi causa” es la consigna bajo la cual 91 organizaciones y 134 activistas por los derechos de las mujeres, que integran el Movimiento Causa Justa, se organizaron para presentar una demanda que busca eliminar el delito de aborto del Código Penal.

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Dificultad de acceso a métodos y procedimientos anticonceptivos

    , Perú Detalles

      En contexto de pandemia, han aumentado de manera alarmante las barreras de acceso a métodos anticonceptivos. La suspensión de consultas en alrededor de ocho mil centros y postas del sistema público de salud impidió la entrega gratuita de métodos anticonceptivos de corta duración. Sumadas las mujeres que tendrán restricciones de acceso por ambas vía (provisión pública y adquisición privada) un total de 119.111 mujeres peruanas discontinuarán el uso de métodos anticonceptivos modernos.

  • Alertas Latentes

    Governo Federal emite portarias para restringir acesso ao aborto legal

    , Brasil Detalles

      Governo Federal do Brasil, em reação a ação que garantiu o direito ao aborto de garota de 10 anos do Espírito Santo, lança portaria para restringir o acesso ao aborto legal no país. Diante da reação da sociedade, apresenta portaria substituta, que mantém a obrigação de profissional de saúde fazer a denúncia criminal nos casos de violência sexual. Reação da sociedade se mantém, assim como estão em andamento processos de que pedem a revogação da portaria, na Justiça e no Parlamento.

  • Alertas Latentes

    No se incluyen las tres causales de aborto en la discusión del nuevo Código Penal

    , República Dominicana Detalles

      La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, conformada por más de 80 instituciones, y el Foro Feminista demandan la despenalización del aborto en las tres causales en el Código Penal y rechazan que las tres causales se envíen a una supuesta ley especial.

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Proyecto propone subsidio monetario a niñas embarazadas

    ASAMBLEA NACIONAL, Panamá Detalles

      La diputada oficialista y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Cenobia Vargas es la impulsora del proyecto. En uno de los artículos establece el pago de un subsidio a niñas menores de 12 años embarazadas. 

  • Caso Emblemático

    Campaña de oposición a proceso Manuela en Corte IDH

    , El Salvador Detalles

      Campaña de ataques contra el caso Manuela presentado ante la CIDH.

  • Alertas Latentes

    Perú, país de violadores

    , Perú Detalles

      Más de 8700 mujeres fueron víctimas de violencia sexual entre enero y octubre de este año y, en menos de un mes, hubo cuatro violaciones colectivas (en Lima, Ica, Cusco y Ayacucho).

  • Alertas Latentes

    Corte Suprema revirtió expulsión de funcionarios del Poder Judicial

    , Chile Detalles

      Frente a los hechos que acusaban a funcionarios del Poder Judicial; el máximo tribunal reconoció que las conductas del acusado fueron impropias, pero aseguró que para considerarlo un acoso sexual se deben generar instancias sexuales no consentidas o un ambiente hostil en el trabajo.

Se presentó el Protocolo de atención y actuación ante casos de acoso sexual

Montevideo Departamento de Montevideo, Urugua
Avance
Última Actualización: 04-08-2023
50648982053_447808c9af_c.jpg
Denuncias-acoso_Caminador.jpg
  • Tipo de Alerta Avance
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta25-11-2020

Descripción

Redactado por la Comisión de Género, el Comité de Calidad con Equidad de Género y la referente en temas de acoso sexual de facultad, el texto define qué es el acoso sexual de acuerdo a la normativa vigente y establece su ámbito de aplicación como «el comprendido por todas aquellas relaciones educativas y laborales que se den en cualquier dependencia de la FCS», así como «aquellas situaciones que se generen en virtud de un vínculo generado y/o mantenido a través de FCS más allá del lugar físico en el que se produzcan».

En el documento se establecen cuatro principios de actuación: reserva y confidencialidad; celeridad; prevención de represalias y no revictimización; así como las responsabilidades y competencias que tendrá a su cargo la referente en acoso sexual. Además, se detallan los mecanismos de denuncia presencial, virtual o de forma escrita ante la referente en la materia.

Midaglia recordó que la confección del protocolo es la culminación de un «proceso anterior» y de un contexto en el que Rectorado «ha hecho una inversión importante para abordar estos temas», a la vez que subrayó el rol de la Comisión de Género de facultad en su proceso de redacción.

A su entender, la existencia del protocolo es indicativa de una matriz institucional ya que define reglas de juego para la convivencia, lo que es fundamental para dejar de naturalizar el acoso.

Para la decana, la importancia del texto pasa por definir claramente qué es acoso, «porque no todo es acoso», al tiempo que brinda una hoja de ruta de cómo actuar y las garantías para las víctimas. «Es de excelencia», resumió. Además informó que se hará una campaña de sensibilización sobre el acoso: «Tenemos que aprender a decir no va más. Acá no va más», concluyó.

«Saldar una deuda histórica»

La representante del orden estudiantil, Elisa Filgueira, saludó el proceso de diálogo, «abierto y horizontal», que derivó en la redacción del texto, el cual junto con la contratación de la referente técnica en temas de acoso sexual vino a saldar un «reclamo histórico».

Otro aspecto destacado por Filgueira fue la clara perspectiva de género, y «heterogeneidad de situaciones posibles» abarcadas por el documento aprobado por el Consejo.

En nombre de las integrantes de la Comisión, Julieta Bengochea dijo que el acoso sexual y la violencia basa en género son problemáticas que se encuentran «cimentadas en la estructura social» que abarca diferentes espacios y que «la violencia patriarcal es parte de las experiencias personales, laborales y académicas de mujeres y disidencias». Por ello, el contar con un marco institucional de actuación y atención, que además es una señal de que las violencias en género son prácticas inadmisibles, fortalece a toda la comunidad de FCS porque «en el largo plazo se generarán impactos progresivos en la cultura institucional de facultad», porque el protocolo aborda además, la prevención de estos comportamientos.

Por último, Paula Tortajada referente en temas de acoso sexual de facultad repasó los antecedentes normativos nacionales e internacionales, y las definiciones que usa el protocolo en base a la normativa nacional, su ámbito de aplicación y los los mecanismos de denuncia.

En relación al Consenso de Montevideo

Estas acciones promovidas desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay buscan promover la medida número 56 y 57 del Consenso.

#57 - Hacer efectivas las políticas adoptadas y tomar medidas preventivas, penales, de protección y atención que contribuyan a la erradicación de todas las formas de violencia, incluida la esterilización forzada, y estigmatización contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos y privados, en particular los asesinatos violentos de niñas y mujeres por motivos de género, asegurando el acceso efectivo y universal a los servicios fundamentales para todas las víctimas y sobrevivientes de la violencia basada en género y prestando especial atención a las mujeres en situaciones de mayor riesgo, como las mayores, embarazadas, con discapacidad, trabajadoras sexuales, que viven con VIH/SIDA, lesbianas, bisexuales, transexuales, afrodescendientes, indígenas, migrantes, que residen en las zonas de frontera, solicitantes de refugio y víctimas de trata, entre otras

Ubicación